Home 4 Portada 4 ACACÍAS (96 AÑOS) RUMBO A SU CENTENARIO.

ACACÍAS (96 AÑOS) RUMBO A SU CENTENARIO.

imagen9Celebramos 96 años de vida de uno de los mejores vivíderos de nuestro país, Acacías, Tierra por Dios bendecida, de gente humilde y trabajadora, ubicada en la Ruta del embrujo llanero y segunda ciudad en importancia y población del Departamento del Meta.

El 7 de agosto de 1920 a las diez de la mañana en sesión solemne presidida por las autoridades civiles y eclesiásticas, se determinó el nombre de San Martín, y la demarcación sobre la cual sería diseñado el caserío. Los fundadores de Acacías fueron el médico Pablo Emilio Riveros Reina, apodado el doctor trochas, y don Juan de Dios Rozo Moreno, de profesión agricultor. Ellos fueron los encargados de darle vida a la naciente población que empezó formándose en fincas.

El nombre de Acacías lo puso doña Susana Rincón, debido a que en el lugar había bastantes árboles de acacias. Sin embargo, el nombre de la primera población se denominó Corregimientos de Boyacá, como homenaje de gratitud a los libertadores. Por su crecimiento demográfico y urbanístico mediante Decreto Nacional Nº 1353 del 20 de abril de 1947 se le eleva a la categoría de municipio con el nombre de Acacías.

Políticamente Acacías cambio su historia como todos los Municipios del País desde la elección popular de Alcaldes en 1988. A partir de ese momento se inicia una carrera política que ha permitido tener buenas, regulares y malas Administraciones. Hasta hoy han sido elegidos por voto popular 11 alcaldes y como hecho histórico y único en el país uno de ellos fue elegido en tres ocasiones (Coronel Carlos Plata en 1988, 1998 y 2004).

1

Click para ampliar

El tener petróleo en nuestra Región ha generado  más perjuicios que beneficios, incremento de la población flotante, delincuencia, prostitución, drogadicción, inflación y desempleo.  Nuestra economía hoy gira en torno a las empresas productoras de palma y al comercio legal e informal. Pese a tener un gran potencial de turismo ecológico no lo sabemos explotar y de ciudad turística no tenemos nada.

imagen10En nuestro centenario quisiéramos tener una Acacías con gran infraestructura en vías, con megacolegios, escenarios deportivos, un gran centro de eventos, con su terminal de transporte, un  hospital de segundo nivel, un frigorífico, un buen acueducto, una planta de tratamientos de residuos sólidos y de aguas servidas, con la doble calzada a Villavicencio y muchos parques donde las familias puedan compartir sanamente.

Acacías ha sido ejemplo de lucha y de progreso,  hoy quienes habitamos en ella nos sentimos orgullosos y trabajamos para que siga siendo como lo dice la tercera estrofa de su himno “Acacías  la perla llanera, la más bella y pujante ciudad, capital de la industria arrocera de puertas abiertas amable y cordial”. Feliz cumpleaños Acacías.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*