Home 4 Cultura 4 RUTA DEL EMBRUJO LLANERO

RUTA DEL EMBRUJO LLANERO

acacias1

RUTA DEL EMBRUJO LLANERO

Se dice que quien visita los Llanos Orientales queda “embrujado” por sus paisajes sin principio ni fin, por sus gentes, por las tonadas musicales que el llanero vive y transmite en cada instante de su faena diaria, por las leyendas llenas de misterio y encanto, cuyos personajes cobran vida en cada recodo del camino, en cada hato y hasta en los confines.

Por Joyce Barragán

Esta ruta también llamada Ruta Turística del Ariari, comprende un recorrido de 100 km que inician en Villavicencio y Finaliza en San Juan de Arama. El recorrido avanza bordeando el pie de monte llanero a 29 km después de salir de Villavicencio encontramos el municipio de Acacias, allí encontramos el Complejo Ganadero de Acacias Rosendo Baquero, y al frente la Manga de Coleo “Palma Real”.

El recorrido se inicia en Villavicencio desde donde se aprecia el Piedemonte Llanero, flanqueado por la cordillera oriental de los Andes colombianos, y desde allí anuncia las inmensas sabanas y ríos. La concesión Carreteras Nacionales del Meta es la encargada de administrar esta vía, y prestar asistencia en la ruta, a los viajeros que por ella transita. Municipios: Acacías, Guamal, San Martín, Granada, San Juan de Arama, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Cubarral, Vistahermosa y Castilla La Nueva.

Al salir de Acacías, sobre la carretera principal por la vía a Guamal, es posible encontrar venta de artesanías, entre las que se destacan las escobas de moriche, hamacas, toldillos, cestos, cerámicas, chinchorros, arpas, hamacas en cumare y ponchos. Continuando con la Ruta del Embrujo Llanero, saliendo de Acacías, se toma la carretera que conduce al municipio de Guamal, ampliamente conocido por su riqueza en la producción de frutas. Entre los atractivos que se pueden visitar se encuentran el Parque principal, el coliseo, la concha acústica “Los Fundadores”, el puente sobre el río Guamal, el cerro de Montecristo, el Complejo Ganadero y el río Humadea. En el complejo ganadero se comercializan altos volúmenes de ganado bovino los días domingos y miércoles. Los ríos Guamal y Orotoy son muy frecuentados por personas que se desplazan para disfrutar de las aguas cristalinas La zona turística de Humadea: De vital importancia, es la única en el departamento del Meta declarada como tal.

Saliendo de Guamal vía a 25 km de recorrido nos encontramos el Municipio de San Martín. Este municipio de origen colonial fue fundado por españoles en 1585. La fiesta principal del municipio son Las Cuadrillas (el ballet ecuestre más grande del mundo), que se realizan en la Plaza de las Cuadrillas los 11 de noviembre de cada año. Este escenario es totalmente cuadrado; en cada esquina hay graderías con espacios abiertos donde se ubica cada cuadrilla conformada por doce jinetes: moros o árabes, galanes o españoles, los negros o cachaceros y los guahibos o indios.

Saliendo de San Martín encontramos el balneario Iraca, ubicado en el caño de su mismo nombre, se pueden también visitar La Laguna, La Herradura, Caño Camoa y el río Ariari

TORRENTISMO

                                    

Imagen1

Vive una experiencia única en el meta llena de aventura y adrenalina. Acacias, Meta.

  RAFTING EN EL RIO ARIARI

rafting-ariari-6

Cubarral muy cerca de villavicencio Recorrido de 7 kilómetros

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*