Home 4 Cultura 4 ¿POR QUÉ PERSISTE EL TABÚ DE AMAMANTAR EN PÚBLICO?

¿POR QUÉ PERSISTE EL TABÚ DE AMAMANTAR EN PÚBLICO?

6a00d8341ec00853ef0133f211488e970b

“Se suele descalificar a quienes lo hacen en público, sin duda depende mucho del nivel sociocultural y socioeconómico, pero hay una clase media más moderna, intelectual y educada que no tiene problemas”.

EL MORBO

Uno de los comentarios más frecuentes entre los lectores de BBC Mundo -consultados sobre el tema en Facebook y Twitter- es que los senos están asociados a lo sexual.

La creencia es confirmada por la psicóloga argentina especializada en temas de lactancia materna, Mónica Tesone, que resalta que en la actualidad se habla más del valor estético de los pechos, que de su función como fuente de alimento.

¿Y los hombres?

Para la psicóloga, es muy importante recordar la responsabilidad que tienen los hombres en esto.

“En muchos casos son ellos quienes mandan a su pareja a taparse o quienes hacen chistes al respecto y miran a las mujeres con cara de lujuria. Tenemos que cambiar la mentalidad de los hombres, cambiar el paradigma”.

Pat Lindsey, quien también es consultora certificada de lactancia con 30 años de experiencia, asegura que si todas las madres “salieran del clóset” y alimentaran a sus bebés donde hiciera falta, la discusión terminaría rápidamente.

“Mientras solo algunas se atrevan, nada cambiará”.

“Hippies y bichos raros”

Una reciente investigación publicada por la revista online Maternal & Child Nutrition asegura que todavía hay madres que evitan amamantar en público por temor a ser vistas como “hippies y bichos raros”.

Quizás por eso es que abundan en internet las recomendaciones y tips para amamantar sin que nadie vea, como por ejemplo: “evita desabrochar la ropa desde arriba, pues dejarás todo el pecho al descubierto, lleva contigo fulares y chales para taparte”.

Las mismas mujeres escogen autocensurarse. Otras, en cambio, simplemente prefieren la privacidad.

Un niño llora, la madre saca su seno para amamantarlo y acto seguido, algún vigilante o empleado le pide que se cubra o se retire del lugar.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*