Home 4 De Interés 4 LAS PROPUESTAS MUSICALES QUE SE BASAN EN RITMOS TRADICIONALES

LAS PROPUESTAS MUSICALES QUE SE BASAN EN RITMOS TRADICIONALES

gEn los últimos años, las propuestas musicales que se basan en ritmos tradicionales colombianos pero que los mezclan con otros géneros han aumentado. Constantemente surgen grupos de jóvenes compositores que combinan música del Pacífico con el jazz, o el vallenato y el rock, o que hacen apuestas más arriesgadas que incorporan diferentes géneros. Sin embargo, esto también ha atraído la atención hacia muchos grupos tradicionales que, hasta entonces, poco habían figurado en la escena musical nacional.

Resulta difícil definir con precisión el concepto y el ámbito de la denominada Cultura Tradicional. El término se acepta hoy día como sinónimo de Folklore en su acepción original de “saber popular”, pero al mismo tiempo, y por confusión de contenido, se equipara también al concepto de Cultura Popular, asimismo impreciso y sin duda más amplio. Incluso Cultura Tradicional y Cultura Popular llegan en muchas ocasiones a identificarse. Técnicamente, la Cultura Tradicional vendría a ocuparse en las sociedades desarrolladas de aquello que la Antropología Cultural estudia en las sociedades primitivas. Subyace siempre en este concepto la idea de lo rural; la referencia a los modos de vida campesinos anteriores a la sociedad industrial. Por su parte, el término Cultura Popular posee un significado variable en tanto que viene determinado por contraposición a diferentes conceptos de Cultura. Así, por ejemplo, hablamos de Cultura Popular frente a la “cultura oficial” del Estado o frente a la cultura elitista de la actividad artística, o frente, también, a la cultura burguesa propia del modelo capitalista de sociedad y a la uniformadora cultura de masas consecuencia directa de la anterior. En este contexto, la Cultura Popular, y su sinónimo impropio la Cultura Tradicional, se muestra más bien como una contra-cultura o cultura crítica. En cualquier caso se quiere subrayar el hecho de que se trata de una cultura generada por las propias clases populares, ni artificial ni impuesta, y de ahí, probablemente, su frecuente identificación con la Cultura Tradicional.

 

DIRECTORA: Mairut Martinez / PERIODISTA: Claudia Solano Huertas / FOTOGRAFIAS: Dayber Pedraza / DIAGRAMACIÓN: Aparte Editor/ FUENTES: Gobernación del Meta , Alcaldía de Villavicencio, RCN, CARACOL fotografias cortesia canal caracol a otro nivel/ MERCADEO: Paula Andrea Rivera G.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*