Home 4 Gastronomía 4 MARCELA AMAYA EL SAZÓN DE UN BUEN GOBIERNO

MARCELA AMAYA EL SAZÓN DE UN BUEN GOBIERNO

gastronomia - copia

“ Conoce la faceta culinaria de la gobernadora  del Meta ”

 

Las Hayacas Llaneras

Ingredientes:

Carne de res

Carne de cerdo

Aguacate

Alverja verde seca,

Pimentón,

Cebolla,

Cilantro cimarrón,

Harina de maíz

Ajo

Plátano verde

Mientras Pican la carne sofrito con las verduras y se cocina la masa, Marcela Amaya, nos cuenta un poco acerca de su gestión, su vida familiar y el amor por la cocina.

con la iniciativa de visibilizar la región, los productos y los productores de la Orinoquía, a través del arte de la cocina, trayendo recetas típicas de los Llanos Orientales, Yul el Cocinero Llanero, crea su programa de cocina gourmet y en su más reciente emisión trae como invitada especial a la Gobernadora Del Meta Claudia Marcela Amaya García, quien nos narra sus experiencias en estas tierras llaneras, mientras cocina un delicioso plato típico de la región: Las Hayacas Llaneras.


¿Quién es Marcela Amaya?

Marcela Amaya: Nací en Villavicencio hace 47 años, mi familia llega aquí desplazada de la violencia del Huila y de Nariño. Estudie en la Anexa a la Normal, después en el colegio Bachillerato Femenino y en la Universidad del Meta me gradúo en Administración de Empresas. Aquí conozco a Jorge Carmelo Pérez mi esposo, nacen mis tres hijas Daniela, pamela e Isabela y hago mi vida. Hoy estoy como Gobernadora de este Departamento.

 

¿Se imaginaba ser Gobernadora ?

M.A: No, realmente entre a acompañar siempre a Jorge Carmelo mi esposo a hacer política y él tenía esa responsabilidad, en un momento se me da una oportunidad por parte de la comunidad de llegar a la Asamblea del Dpto. del Meta y allí empieza mi trabajo; después tomo la decisión porque la gente así me pidió que pensara en la Cámara de Representantes, aspiro a la Cámara, llego a ella, soy Presidenta de la Comisión Quinta donde trabajé por nuestro Departamento, y estando en la Cámara también muchos amigos y amigas en el Meta me dicen ¿por qué no una mujer Gobernadora? primera mujer por elección popular, tomamos la decisión, no fue fácil, pero gracias a Dios y a la gente del Meta aquí estamos.

 

¿Cómo ha sido estos días de gobierno?

M.A: Gobernar no es fácil y menos en un Departamento que era muy rico en regalías, pero desafortunadamente cambio el sistema general y hoy nuestro Departamento no tiene los recursos del pasado entonces nos toca planificar mucho y con menos hacer más. En esa tarea estamos y ese es el trabajo que hago hoy, es el gran reto pero no solo de la Administración sino de los gremios, de la academia y de todos los habitantes del Dpto. del Meta, con un equipo de 28

cocina

“Una de las tareas que más disfruto cuando estoy en casa es cocinar”  Hablemos de cocina…

hombres, una mujer que están en las Alcaldías y que con ellos venimos trabajando muy bien, en equipo por que sabemos que si articulamos nuestros esfuerzos y articulamos nuestros recursos, vamos a lograr que el Meta sea la tierra de oportunidades con Inclusión, Reconciliación y Equidad.

 

 Yul: ¿Cocina en casa?

M.A: Si, yo creo que todas las mujeres por mas tareas que hagamos diferentes a las del hogar, nunca dejamos de cocinar, de hacer aseo cuidar el esposo y a los hijos.

“Hago un filete Mignon que le encanta a mis hijas y a mi esposo”

¿Cuál es su plato favorito de la región que le despierta recuerdos?

M.A: La hayaca, porque es esa comida de todos los llanos. Recuerdo a mi suegra una mujer Araucana, sabia cocinar muy bien, ella preparaba hayacas y me enseñó, no es un plato fácil tiene muchas versiones, pero no deja de ser hayaca.

¿Cuál es el ingrediente que más emplea en sus comidas?

M.A: El ajo.

Imagen2

¿Cómo se imagina el Departamento en cinco años?

M.A: Imagino primero que su economía se va diversificar, vamos a llevarlo a nuestras raíces, a la agro industria a la agricultura, a la ganadería y a ese fortalecimiento para no seguir dependiendo del petróleo. Vamos con esos recursos de regalías que recibimos poco, volver a nuestro campo, pero con la transformación de los productos y además se va aprovechar algo que tenemos que es el turismo y las bellezas naturales que tiene nuestro Departamento, acompañadas de la gastronomía, de la cultura llanera y el Joropo que es nuestra música, y uniendo todos estos factores vamos a lograr que el Meta sea realmente ese sitio turístico que todos los colombianos y los extranjeros quieran venir a conocer.

Un comentario

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*